Concepto de Sociología
Augusto
Comte en 1839 establece el concepto de sociología en su obra “Curso de
Filosofía positiva”
La sociología es una ciencia que se encarga del estudio del
comportamiento humano a través de la convivencia en grupos. Surge durante el
siglo XIX, en Europa. Nace
con la intención de analizar y poner especial atención a los factores sociales
como consecuencia de los constantes cambios por los que se atravesaban los
países europeos.
Sociología
de la educación
El
estudio de la sociología también comprende al quehacer educativo, como
necesidad de analizar y reflexionar sobre el actuar de la sociedad en un ámbito
de institucionalización (enseñanza-aprendizaje). Identifica el comportamiento
de las personas durante su aprendizaje, así como el modelamiento de un ser que
pertenece a un grupo con ideales propicios para un desempeño en sociedad.
Analiza los roles que se desempeñan en una institución, los factores que
influyen en los distintos grupos que se forman dentro de esa comunidad y el
comportamiento en general de convivencia.
Existen varios
sociólogos que se encargan del estudio de esta disciplina algunos son:
Émile Durkheim (1858-1917)
David
Émile Durkheim nació el 15 de abril de 1858 en Épinal, capital del departamento
de Los Vosgos, en la región de Alsacia-Lorena. Durkheim creció y se educó en el
interior de una atmósfera familiar donde «La observancia de la ley era
obligación y ejemplo, donde no podía penetrar nada que pudiera distraerle a uno
del cumplimiento de su deber» (Davy, 1973: 18). Se
interesó por las ciencias sociales después de leer a Auguste Comte y Herbert
Spencer, y se trasladó a Alemania para estudiar sociología.
Fundador
de la revista francesa de Ciencias sociales. Crea la escuela sociológica
francesa, en donde se dedicó a estudiar a la sociedad como un todo, encabezando
el estudio de esta ciencia moderna, tratando de explicar los factores que
habían modelado esta ciencia. Émile Durkheim, uno de esos maestros del
pensamiento de gran influencia hasta la actualidad en algunas disciplinas como
la Sociología en general, la antropología, ciencias sobre el origen y la
naturaleza de los procesos normativos (Marra, 1986: 11).
A Durkheim se le considera como una de los
principales sociólogos que hace aportaciones significativas al sistema
educativo, definida como una institución en las que se presentan distintas
modalidades de cada sociedad. Considera a la educación como parte
anclada a la sociedad, ya que es ésta, quien se encarga de formar a los
individuos con pleno conocimiento en las reglas morales y sociales. Bajo ese
tenor, la educación toma fuerza porque los saberes que se impartirán serán
contextualizados y moldeados en consideración a las necesidades de los grupos
sociales. Los estudiantes consolidaran costumbres, tradiciones de su cultura.
Para
Durkheim la sociología debe ser la base de la educación, mejor definida como la
acción que ejercen los adultos hacia los jóvenes para cumplir con las
exigencias que la sociedad moderna les demanda. Algunas aportaciones importantes para analizar la educación
en la sociedad establecidas por el sociólogo son: “hecho social”, “acción
colectiva”, “educación moral” y “división del trabajo social”. Sus principales
obras en el ámbito de educación son Educación y Sociología, La Educación Moral
y la Evolución Pedagógica de Francia (Debesse, 1975).
Manifiesta que los cambios educativos deben
reflejar la forma en que las escuelas atienden las necesidades de la sociedad
mediante reglas o comportamientos definidos para los distintos grupos sociales.
Explica cómo los temas de estudio constituyen la base de la educación dando
lugar al pensamiento y desarrollo de las nuevas sociedades. Establece que el
funcionamiento de cualquier sociedad se basa en términos de integración
(Voluntad de vivir juntos) y mecanismos de regulación (sumisión a las normas
generales). Por tanto, menciona que un niño debe aprender mediante los
mecanismos de integración y sumisión.
Para comprender mejor las aportaciones de Durkheim, se recomienda observar el siguiente vídeo
Talcott Parsons.
(Colorado Springs, 1902 - Munich, 1979)
Parsons nació en Colorado Springs el 13 de
diciembre año de 1902. Provenía de una familia intelectual y religiosa. Desarrolló
la teoría de acción social publicada en 1937, la cual centraba su atención en
la estructura, los valores morales y la acción de la sociedad.
Según Parsons el sistema social debe adaptar su
entorno a las necesidades y satisfacción de sus exigencias. Cada individuo cumple
con un rol en el sistema y lo convierte en actor y ejecutor de las acciones
sociales.
Consideraba a la educación como una necesidad
básica, para generar individuos que cumplan con normas y valores adecuados para
su buen desempeño, ya que cada uno existe con un rol dentro de la estructura
social con la capacidad de escalar de acuerdo a sus logros y méritos.
Para Parsons la educación es un sistema, como muchos, que a
su vez están dentro de un sistema mayor que es la sociedad en su conjunto.
Manifiesta que la vida es una carrera progresiva por el logro de posiciones y
un status, por tanto, los estudiantes deben adquirir herramientas como hábitos,
técnicas, capacidades y contenidos cognitivos como parte de una estratificación
social.
Es el máximo representante sobre la teoría de los sistemas
sociales, la cual presenta tres características: la interdependencia de las
partes, su organización en algún tipo de conjunto y la presencia intrínseca de
individuos e instituciones (García, 2010). Dichos sistemas sociales se comparan
con los sistemas naturales en donde cada individuo trabaja para cumplir con los
objetivos generales y particulares.
Pierre-Félix Bourdieu
(1930 –2002)
Pierre Bourdieu (Denguin, 1930 – París, 2002) fue uno de los sociólogos
más relevantes del siglo XX. Estudió filosofía en París en la École Normale
Supérieure. En 1964 publicará junto a Jean-Claude Passeron dos de sus primeros
textos relacionados con la educación. Su trabajo se centró en los ámbitos de la
sociología de la cultura, la educación, los medios de comunicación y los
estilos de vida.
Pierre investiga sobre la problemática de la educación y la
cultura, destacando la notable desigualdad en las escuelas, en donde importa el
mérito y esfuerzo de los estudiantes. Muestra a la escuela como un medio de
reproducción. Considera que para comprender lo que sucede en el sistema de
enseñanza es necesario comprender las estrategias escolares en las que se
incluyen la producción y la reproducción de los estudiantes y sus familias.
Manifiesta que el éxito escolar depende de la medida en que los estudiantes
dominan su cultura y se apropian de esta.
[…]
conjunto de prácticas fenomenalmente muy diferentes, por medio de las cuales
los individuos y las familias tienden, de manera consciente o inconsciente, a
conservar o aumentar su patrimonio, y correlativamente a mantener o mejorar su
posición en la estructura de las relaciones de clase. (BOURDIEU, 2006, p. 122).
El
verdadero trabajo pedagógico según Pierre depende del hábito en la educación
familiar como primer lugar y, posteriormente, la educación escolar. En
consideración a estos dos tipos de hábitos menciona la existencia de la gran
desigualdad de oportunidades, en donde las” clases cultas” son los mejor
preparados para adaptarse a un sistema social con exigencias, ya que estos
poseen los medios para satisfacerlas.
La
escuela funciona como un lugar de reproducción social y de imposición cultural
tomando en cuenta que provee a las clases sociales del conocimiento adecuado
para que cada individuo ocupe un lugar en la sociedad de manera estratégica.
A
continuación, se presenta un vídeo que proporciona las aportaciones de Pierre Bourdieu de una forma detallada.
La
educación es eje central del comportamiento en la sociedad. Los sociólogos
mencionados anteriormente, manifiestan la trascendencia de la misma, en
consideración a diferentes perspectivas, sin embargo, en la actualidad, ésta
debe proporcionar a los individuos elementos que les permitan desarrollarse de
manera eficaz ante la sociedad y que puedan obtener las mismas oportunidades
para desenvolverse en el medio que desee.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
CASTILLO, Santiago. 2003. Vocabulario de Evaluación Educativa. Esp.
DURKHEIM, Émile. 1973. Educación y sociología. París:
Ed. Península aña: Pearson.
PEARSONS y la educación. La guía de la educación, 2015.
Biografía de Pierre Bourdieu, 2005




Hola Norma, coincido contigo en que hoy en día los seres humanos tengan las mismas oportunidades, puesto que ese en un factor determinante para la educación, es bien sabido que la desigualdad genera que de alguna manera se corrompa la forma en la que trabaja la sociedad, generando desempleos, conflictos, violencia, etc. La educación es un tema sin fin, porque siempre esta en contaste evolución. Saludos.
ResponderBorrarHola compañera, buenas tardes
ResponderBorrarDisfrute mucho tu blog, especialmente tu video final en el que se explica de manera muy práctica y detallada el Habitus de Bourdieu donde habla de que el agente siempre esta en lucha en un campo de “juego” predeterminado para obtener un capital simbólico. Y el habitus es lo que aprendió e internalizo de las acciones que se requieren en ese campo para obtener mas capital.
Un saludo =)
Hola lindo día mi nombres es Noemí.
ResponderBorrarMe gusto mucho tú Blog.
Respecto a la investigación de Pierre hay un apartado que dice " Considera que para comprender lo que sucede en el sistema de enseñanza es necesario comprender las estrategias escolares en las que se incluyen la producción y la reproducción de los estudiantes y sus familias." por lo que estoy muy de acuerdo a este punto ya que primero debemos visualizar el entorno para después la enseñanza.
Gracias Araceli, Dayna y Noemí por sus aportaciones
ResponderBorrarhola compañera buenas noches, me llamo mucho la atención del blog en todos los aspectos y algo que atrapo mi vición fue la parte en la que mencionas que Para Durkheim la sociología debe ser la base de la educación, mejor definida como la acción que ejercen los adultos hacia los jóvenes para cumplir con las exigencias que la sociedad moderna les demanda. nosotros como sociedad les damos las armas de supervivencia para enfrentarse al mundo de manera correcta, de pequeños somos unas esponjitas y absorbemos todo lo que nos inculquen.
ResponderBorrarHola buen día. Al respecto, tienes razón los alumnos son esponjitas y creo que actualmente debemos ser muy cuidadosos con lo que les compartimos. Gracias por tu comentario
BorrarMe pareció interesante cuando mencionas que Bourdieu habla de la escuela como un lugar de reproducción social y de imposición cultural, como un medio de reproducción. Si analizamos este punto resulta interesante que aún dentro de la misma cultura, las diferentes escuelas dejan un sello en cada alumno. A un nivel mayor es definitivo este lugar de reproducción social.
ResponderBorrarHola compañera si es correcto, la reproducción social comi lo menciona Bourdieu me puso a analizar lo que en realidad les dejamos a los alumnos y todo lo que hemos dejado de aportar a los jóvenes. Gracias por tu comentario
BorrarHola, buen día, muy interesante tu información compañera, estoy de acuerdo en cuanto la aportación que mencionas de Pierre, en cuanto que el verdadero trabajo pedagógico depende del hábito en la educación familiar como primer lugar y, posteriormente, la educación escolar. Con ello entiendo que la familia como nuestro primer núcleo social es el primer responsable de nuestra conducta y aprendizajes que después desarrollaremos en la sociedad, como por ejemplo la escuela.
ResponderBorrarBuen dia compañera, me parece muy interesante todo lo que abordas en cuanto a infomación y a todo el tema de interes al igual que el abordaje con los autores.
ResponderBorrarBuenas tardes Norma, me gusto la presentación de tu trabajo, el manejo de un lenguaje muy sencillo y digerible.
ResponderBorrarMe parece muy acertado el hecho de que el comportamiento de las personas durante su aprendizaje, es moldeado a a un determinado grupo con ideales propicios para un desempeño en sociedad.
Hola compañera, es muy interesante todo lo que compartes. Excelente aportación :)
ResponderBorrarMe gustó tu blog, ya que pusiste cosas concretas y bastante comprensible, estoy muy de acuerdo con la importancia que daba Parsons a la escuela para formar a un ciudadano que forma parte de una sociedad y que éste es factor de cambio ya que desde pequeños deben adquirir normas y reglas para desarrollarse socialmente.
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